“Casanova, su último amor”

Título original Dernier amour
Género Drama romántico
Director Benoît Jacquot
Duración 98 min
Fecha de estreno 14/02/2020
Actores Vincent Lindon Stacy Martin Valeria Golino Olivia Ross Catherine Bailey
Año de producción 2020
Guionista Jérôme Beaujour Benoît Jacquot Chantal Thomas

Un actor que seduce

Otro título más que añadir a la copiosa filmografía existente sobre Giacomo Casanova (1725-1798), artista proteico que saltaría a la leyenda como libertino y seductor. Donald Sutherland encarnó su figura a las órdenes de Fellini en Casanova (1976), Marcello Mastroianni dirigido por Ettore Scola en La noche de Varennes (1982) y Heath Ledger (ganador de un Oscar como actor de reparto por El caballero oscuro y fallecido en el 2008 a los 28 años) en el Casanova realizado en 2005 por el cineasta sueco Lasse Hallström. La lista sería muy larga y en ella también debe figurar Història de la meva mort (2013), donde el excéntrico Albert Serra mezclaba al mítico amante nada menos que con Drácula.Si allí Vicenç Altaió era un Casanova ya muy adulto, aquí es crepuscular y está magní­ficamente recreado por Vincent Lindon, inolvidable rostro de La ley del mercado, que hace cinco años le reportó el premio al ­mejor actor en el Festival de Cannes. Naturalmente sin ­olvidar trabajos como los que realizó en Caos o en La escuela de la carne, película dirigida también por Benoît Jacquot. Este seductor otoñal, desengañado de la vida y de los demás, se ve obligado a residir en Londres, donde se cruza en su camino una bella prostituta (Stacy Martin), que se convierte en su último gran amor. El seductor pasa a ser conquistado, pero quien seduce al público es Vincent Lindon, verdaderamente prodigioso en su interpretación de un personaje del que cabía esperar todos los tópicos. Él los evita o suaviza al máximo con su rostro.

Se nos muestra un Csanova crepuscular (un Vincent Lindon de mirada acuosa). Convertido en un paseante solitario de Londres, Casanova se siente irremediablemente atraído por una jóven de moral dudosa, de nombre Marianne de Charpillon (una sutil Stacy Martin). El eterno amante, comprueba, puede que por vez primera, los dolorosos efectos que pueden provocar los juegos de la seducción.Casanova encarna un deseo incontenible que le acaba consumiendo. Chapillon le enfrenta con la imposibilidad de la materialización (un tema que también mostró el Luis Buñuel de ‘Ese oscuro objeto del deseo’), revelando así su debilidad.
La cámara sigue a  un Lindon de rostro fatigado, convulsionado por los sentimientos que le aparecen desconocidos. ¿Es amor, melancolía delante de la vejez o miedo a la muerte?.  Benoït Jacquot nos muestra el corazón herido del seductor seducido, con estilo elegante y sombrío; acompañados de la bella fotografía de Christophe Beaucarne.

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s