TÍTULO ORIGINAL: “Le notti bianche”
AÑO: 1957
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Luchino Visconti
GUIÓN: Suso Checci D’amico y Luchino Visconti (Novela: Fedor Dostoievski)
FOTOGRAFÍA: Giuseppe Rottuno
REPARTO: Maria Schell, Marcello Mastroiani, Jean Marai
PRODUCTOR: Franco Cristaldi
Noches blancas de Lucino Visconti (Pel·lícula)
Noches blancas es una película ítalo-francesa de 1957, dirigida por Luchino Visconti e interpretada por María Schell y Marcello Mastroianni en los papeles principales. Está basada en la novela homónima del escritor ruso Fiódor Dostoyevski.
Otras películas basadas en la misma novela fueron la producción de Francia Les nuits blanches de Saint-Pétersbourg (1938) dirigida por Jean Dréville y el filme de Argentina Celos (1946) dirigida por Mario Soffici.
Sinopsi
Una noche, cerca de un puente, un joven conoce a una muchacha que espera la llegada de su amante. La chica le pide ayuda para localizar a su pareja porque sospecha que está residiendo en un hotel de la localidad.
Novela: Noches blancas de Dostoyevsky
Noches blancas (en ruso: Belye nochi (Белые ночи)) es una novela corta del autor ruso Fiódor Dostoyevski publicada en 1848, al inicio de la carrera del autor. En Rusia ocurre un fenómeno natural durante el solsticio de verano en las áreas de latitud alta (como es el caso de San Petersburgo), en el cual las puestas de sol son tardías y los amaneceres más tempranos. Como consecuencia de esto, la oscuridad nunca es completa. Este fenómeno natural es conocido popularmente con el nombre de Noches blancas,
Trama
Como en muchas de las obras del autor, la obra está narrada en primera persona por un narrador, sin nombre. El protagonista es el arquetipo del joven soñador y solitario e imagina constantemente su vejez solitaria. Durante uno de sus largos y cotidianos paseos por las calles de San Petersburgo se encuentra con una joven, Nástienka. Hasta entonces, éste nunca había hablado con mujeres y mucho menos se había enamorado, pero hay algo de ella que le hechiza. El relato está estructurado durante cuatro noches y una mañana.