La mística de Bill Viola. Recital poético-musical con Jordi Savall y Manuel Forcano

Bill Viola (Nueva York, 1951) es uno de los artistas más destacados y más prestigiosos del panorama internacional. Considerado uno de los pioneros del videoarte, utiliza con maestría sofisticadas tecnologías audiovisuales para explorar y expresar una preocupación constante por la naturaleza del ser humano y la transitoriedad de la vida.

exposiciones pedrera fotografia art barcelonaRecital poético-musical con Jordi Savall y Manuel Forcano                                                 (2 de diciembre, a las 20h)Inicio

Centrado en cuestiones universales como el nacimiento, la muerte, el dolor, la redención o el paso del tiempo, sus trabajos abren camino a los sentidos para vehicular sentimientos y generar estados de ánimo. En sus creaciones sin palabras la imagen se siente, se escucha, remueve y desvela profundas emociones. El movimiento ralentizado y en bucle sumerge al espectador en un mundo interior, profundizando en las experiencias fundamentales de la existencia para «despertar el alma». Sus obras, de una intensidad y una belleza extraordinarias, son únicas y siempre nos conmueven.

La exposición «Bill Viola. Espejos de lo invisible» ofrece un amplio recorrido por la trayectoria del artista, que ha evolucionado paralelamente al desarrollo de la tecnología del vídeo a lo largo de los últimos cuarenta años, y abarca desde obras significativas de sus inicios, como The Reflecting Pool (1977-1979), hasta creaciones recientes como Martyrs (Earth, Air, Fire, Water), un encargo realizado por la catedral de Saint Paul de Londres, donde se exhibe de manera permanente desde 2014.

Recital poético-musical que busca completar la experiencia de la visita a la exposición y mostrar la conexión entre Bill Viola y la trascendencia, con la participación de dos grandes artistas como son Jordi Savall y Manuel Forcano. En comunión con un vídeo de Bill Viola, Savall ofrecerá temas introspectivos en una rara presentación en solitario, mientras que, en alternancia, Forcano recitará poemas de la mística cristiana, sufí y budista. La construcción pausada y poderosa de la obra de Viola, la desnudez de la viola de gamba de Savall y la intimidad de la voz poética de los místicos serán los ingredientes de esta noche única. Una velada que, tratando de explicar la relación con lo invisible, nos llevará a descubrir conexiones entre la espiritualidad y la trascendencia estética.
Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Hace más de cuarenta años que da a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y del olvido. Dedicado a la búsqueda de estas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.
Manuel Forcano es poeta y traductor, doctor en filología semítica por la Universidad de Barcelona, donde ha sido profesor de hebreo y de arameo y de historia de Oriente Próximo. Como poeta, forma parte del grupo de los Imparables, y su obra, sensual y de influencia oriental y clasicista, ha recibido varios premios, como los Jocs Florals de Barcelona, Carles Riba o el Premio Internacional Tívoli Europa Giovanni.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s